1 de enero del 2024
Hermanos que vienen en distintos lados de esta planeta tierra. Compañeros, compañeras.
Están viendo, ahí está, las sillas de los ausentes y ausentas. No están las madres y los padres buscadoras.
No están las desaparecidas y desaparecidos. No están las presas políticas y presos políticos. No están las asesinadas y asesinados. No están los jóvenes y jóvenas asesinados, asesinadas. No están las niñas y los niños asesinados también. No están nuestros tatara-tatarabuelos, los que lucharon hace más de 500 años.
Pero tambien no estan nuestros compañeros caídos que ya cumplieron su deber.
Hombres, bases de apoyo, compañeros, compañeras, perdón, bases de apoyo. Aquí estamos aquí, hoy, no para recordar su caída de estos compañeros de hace 40 años, de hace 30 años. Aquí estamos aquí, compañeros, compañeras, zapatistas, para que lo tengamos presente el deber. Por que fue un deber a esos compañeros y a esas compañeras. Así es.
Y eso nosotros, las zapatistas y los zapatistas, no hemos cumplido. No podemos decir que ya hemos hecho mucho. Hasta que lleguemos también como a esos compañeros que estamos hablando, de ellos y de ellas. De hace 30 años y de hace 40 años. No estamos diciendo acá de cómo eran. No, cómo eran en su deber. No estamos buscando para hacer un museo para que nos recuerdan.
Compañeros, compañeras zapatistas, no necesitamos que nos vengan a dar explicacion o clase o taller politico de como esta el sistema. Tan sencillo y simplemente se ve como esta el sistema capitalista. El que no quiere ver, sera su responsabilidad.
Hace muchisisisimo anos, nos dicen décadas, otros dicen siglos. Entonces para que queremos entonces darnos clase de eso? Simplemente es ver que es lo que tenemos de hacer: el bien.
Pensar el bien. Eso nos toca, compañeros, compañeras. Eso que estamos diciendo que vamos a ser común, a lo mejor hay hermanos, hermanas, piensan en otra cosa.
No. Hay cosas que sí son común y hay cosas que no es común. Para eso tenemos cabeza para pensar y para eso tenemos ojos para darnos cuenta. Y para eso tenemos olfato para poder sentir cuál es común y cuál es no común.
Lo que pasa es que con la obra que hicieron compañeros, compañeras jóvenes, está clarísimo. Quien no quiere entender va en su cuenta.
Son dos cosas lo que está aquí.
La propiedad debe de ser del pueblo y común.
Y el pueblo se tiene que gobernarse en sí mismo. No necesitamos esos que están ahí. Ellos creen que saben todo. Deciden por los maestros, deciden por los doctores, deciden por todos los sectores de trabajadores.
Como quien dice que son sabe-lo-todo. Son sabe-lo-todo porque ahí ganan dinero sin trabajar, sin sudar. No. Por eso el pueblo tiene que saber gobernarse. Compañeros, compañeras zapatistas, eso es lo que demostramos hace 30 años.
Ahí es donde nos dimos cuenta. Con los compañeros, compañeras, el comité. Nos da gusto eso de que ustedes entendieron como jóvenes y jóvenas y hicieron su obra de teatro la más clara. Pero le decimos que tenemos que hacer en los hechos, no discurso.
Ni poesia nada mas.
Ni obras de teatro nada mas.
Ni en pintura nada más.
Y todo otras cosas.
Documental o como se llame.
No estoy diciendo que no sirve. Si sirve para comunicarnos. Una cosa es comunicarnos, otra cosa es pasar siglos y siglos comunicándonos y no se hace. Como quien alguien que predice y que predice, muere y nunca hay nada.
Así que compañeros, compañeras zapatistas, a quien nos están escuchando. Nuestros hermanos de otras partes del mundo. Y también nuestros hermanos de aquí de este pueblo de México. Y nos están escuchando a nuestros compañeros, compañeras del congreso nacional indigena.
Cómo es que nos decimos, y porque les estoy hablando, ustedes compañeros, compañeras zapatistas.
Así que entonces, lo tenemos que hacerlo en la práctica. Claro lo dijeron.
No tenemos manual. No tenemos libro. No hay libro que lo vamos a encontrar, en donde podemos encontrar esto. El libro es la que ustedes mostraron acá de nuestros bisabuelos y de nuestros tatarabuelos. Ese es el libro: común.
Lo que pasa es que en ese tiempo no había otros sectores de trabajadores como lo que hoy, actualmente hay muchos.
Así que compañeros, compañeras, como ustedes demostraron pues en su obra, los invitamos hacia los hermanos si quieren venir, vamos a compartir nuestras ideas a ver cual la mas mejor para la vida.
Nosotros lo que estamos diciendo acá, es de que entonces quien trabaja cóme, quien no trabaja, pues que coma su billete y que coma su moneda. A ver si con eso se satisface su necesidad de hambre. Es lo que estamos diciendo.
No necesitamos matar, es eso lo que estamos diciendo eso. Pero para eso se necesita organización. Hacer en los hechos.
Jóvenes, mujeres, hombres y de todos los sectores y esos compañeros, compañeras es lo que tenemos que demostrar, pues eso.
Ya no creemos esos que están gobernando por ahí, porque está en el mundo el capitalismo.
Organicémonos en cada geografía y cada quien con su calendario, porque “Nadie es nosotros,” es lo que decimos, y por lo que se ve así está. Porque nadie va a ir a luchar en donde viven cada uno. Somos nosotros ahí en donde están, donde viven. No hay nadie quien va a luchar ahí.
¿Alguien cree que se puede humanizar al capitalismo?
(No, no, no, no, no.)
Lo mismo. Nosotros decimos, no se puede humanizar al capitalismo.
No va a decir el capitalismo, “Me rindo de explotar.” Nadie desde el más pequeño no quiere dejar de engañar, de robar y de explotar, ni se diga a los grandototes.
Así que no se necesita mucho estudio. Lo que se necesita ya es pensar cómo cambiar esto. Y nadie nos va a decir. Somos nosotros, los pueblos, mujeres, hombres.
Nosotros vamos a seguir ese camino y nos vamos a defender. No necesitamos matar a los soldados y a los malos gobiernos, pero si vienen, nos vamos a defender.
Y por eso nosotros nos hemos hecho un lado a ellos a lo largo de 30 años, nos bastó 30 años para darnos cuenta lo que presentaron nuestros compañeros y compañeros jóvenes: no sirve el pirámide. No sirve. Y si alguien cree que sí, por eso decimos cada quien en su geografía, demuestrenos y nosotros vamos a demostrar también.
Entonces, compañeros, compañeras bases de apoyo, estamos comprometido ahora. Compañeros, compañeros bases de apoyo, estamos solos cómo hace 30 años.
Porque solos hasta ahorita hemos descubierto ese nuevo camino que vamos a seguir: común.
Aquí, nos hace falta todavía que nos demuestran si están de acuerdo a nuestros compañeros, compañeras del congreso nacional indígena y al pueblo de México, como aquí estamos y aquí vivimos. Vamos sirviendo y vamos ir conociendo quién.
Esa es nuestra tarea, compañeros, compañeras zapatistas bases de apoyo. Es lo que vamos a estar haciendo a lo largo de estos años.
Pueblo manda y el gobierno obedece y los medios de producción es en común y es el pueblo la que va a ver.
Muchas gracias. Es toda nuestra palabra.
Subcomandate Insurgente Moises
1 de enero del 2024